lunes, 15 de febrero de 2016

CONFLICTOS EMPRESARIALES A RESOLVER CON VELOCIDAD.



Las empresas pierden millones de pesos en recursos por no conciliar sus divergencias entre ellas. Esto desde el punto de vista comercial. También se utiliza al interior en el tema laboral.
Los métodos para resolver conflictos en el mundo empresarial de hoy también deben responder a la misma velocidad que requiere el mercado.
Eso de tener pleitos largos y costosos, que desgastan a ambas partes, está prácticamente mandado a recoger, porque se necesitan acciones más eficaces, económicas y contundentes.

“El mundo de los negocios necesita soluciones rápidas, porque las empresas no pueden quedarse por años resolviendo un problema. Los negocios sofisticados así lo exigen”, explicó Rafael Bernal Gutiérrez, exdirector del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Además, hay una amplia gama de posibilidades para escoger y encontrar un punto de acuerdo, sin tener que ir a la justicia ordinaria.
“Para ello debemos formar a la gente, creando una cultura enfocada a la negociación, a buscar elementos que brinden salidas para no llegar a los tribunales. Las facultades de derecho forman más para litigar que para encontrar herramientas que resuelvan conflictos”, agregó el experto.

Los empresarios tienen ideas equivocadas al respecto porque creen que el arbitraje es inaccesible, pero la experiencia de Bernal en Bogotá, ha permitido que tanto pequeños, medianos y grandes empresarios puedan acudir a estos mecanismos, que resuelven más rápido los problemas.
“Hay una nueva generación de abogados, con nuevos elementos para desempeñar su función de prevenir. Ya hay arbitrajes con ventajas comparativas, que facilitan las cosas a los empresarios sin tener que llegar a una corte”, apuntó Bernal.
Aunque se ha avanzado en el país, todavía hay un trabajo por hacer. Los puntos fundamentales de la conferencia que dictó el experto la semana pasada en la Cámara de Comercio de Medellín, cuestionan cuál oferta hay para resolver conflictos, dado el grado de deterioro y desconfianza del sistema.También habló de la ruta a seguir para los próximos 10 a 20 años, con un país que entra al pos conflicto y que debe ser más expedito en la manera de arreglar la divergencias.



Las empresas pierden millones de pesos en recursos por no conciliar sus divergencias entre ellas. Esto desde el punto de vista comercial. También se utiliza al interior en el tema laboral. FOTO SstockCondecoración

Conflictos internos

Tras la conferencia “Un país sin justicia no es viable”, Bernal Gutiérrez, recibió un homenaje por parte de la Cámara de Comercio de Medellín, por su trayectoria en conciliación y arbitraje.

La organización antioqueña reconoció a Bernal su permanente apoyo en el crecimiento y evolución de su propio Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Además, por ser un profesional dedicado durante más de 30 años al impulso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos —Masc— y a la estructuración de las principales normas, en dicha materia en Colombia y otros países latinoamericanos.

De otro lado, la abogada Zulay Restrepo Uribe, indicó que las divergencias de las empresas no solo son externas. También con los empleados surgen problemáticas que juegan en contra de la competitividad de las compañías.

“Algunas empresas pasan por alto el conformar un comité de convivencia interno, que permita la resolución de conflictos laborales. Es una exigencia que hace el Ministerio de Trabajo a las empresas, el contar con un grupo de representantes de trabajadores, altos mandos, supervisores, sindicatos, con el fin de no llegar hasta los tribunales ordinarios cuando se tenga un problema laboral”, agregó la abogada.
Muchas veces ni los mismos trabajadores saben que existe este comité y por tanto acuden a otras instancias, según la ley, con demandas innecesarias.


Publicado por:Yudi Andrea Hincapié.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/conflictos-empresariales-a-resolverse-con-velocidad-AF3601200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blogs, gracias por tu comentario: